Exceso de Información

Vivimos momentos de mucha, muchísima información, y este exceso de información, al no poder gestionarse, funciona como un mecanismo de censura, y por ello de perdida de libertad.  Todos hemos visto en multitud de ocasiones como resolvemos una duda o un conflicto con respecto a una información con nuestros familiares o amigos, “recurrir a google”, y ya está.

Damos por hecho que la información es veraz y lo que es peor, consideramos que de este modo nos formamos.

+ Información – Formación = Mala elección

Los resultados de esa ecuación son sencillos, vistos desde el prisma de la gestión de la información y la psicología. Pues de nada nos sirve marcarnos metas (que sabemos que existen) si no sabemos llegar a ellas o que ruta tomar, a un símil de montañero vendría a ser marcar una cima y no saber que ruta escoger o que pasos dar, pues el resultado lógico y esperable es que fracasemos en el intento con la consecuente frustración que ello conlleva, en lo que en el simil planteado sería despeñarnos, o vernos obligados a dar la vuelta sin la consecución de la cima marcada.

A nivel empresarial la problemática es análoga, nos están bombardeando continuamente con noticias para que vendamos por internet como única posibilidad de futuro para nuestras empresas, vemos ejemplos y oímos todos los días como muchos empresarios se están haciéndose millonarios a través de la red, esta presión informativa nos hace que tomemos la mala elección de lanzarnos a una aventura sin formación y sin conocimiento de lo que puede pasar .

Sin embargo, la gran mayoría de las empresas que dicen vender en Internet pierden dinero; ¿por qué?, porque INTERNET NO ES PARA TODOS, o al menos vender en Internet no es para todos.

Primero has de preguntarte cual es tu objetivo para estar presente en la red:

  • Miedo
  • Nuevas posibilidades (aprender)
  • Protagonismo, reconocimiento
  • Vender

Una vez hayas dado una respuesta, saber cual es tu motivación, has de elegir tu socio para este viaje. Los compañeros de viaje, en general pueden ayudarte a conseguir una de las mejores experiencias o por el contrario convertir tu experiencia en una autentica pesadilla, por lo que esta elección debería ser consciente, plena e informada, entiende con quien vas a emprender tal viaje, asegurándote de que habláis el mismo idioma, y tenéis el mismo objetivo.

En el mercado hay multitud de opciones para buscar compañeros para este viaje al mundo del E-commerce, Formadores, Especialistas en Marketing digital, expertos en Google Analytics, en Google Ad, en SEO, consultores estratégicos de … agencias On-Line… Y sobre todo muchos, muchos vendedores de humo, o gente que no habla “tu idioma” y cuyos objetivos están alejados del que tu te has propuesto.

Es cierto que esta disciplina requiere de una formación y unas herramientas completamente distintas a las que estamos utilizando en la venta tradicional. Pero todo esto solo es para MOVER la información, me explico:

  • Al globalizarse el mercado y desaparecer el concepto local, el mercado se convierte en un único espacio inmenso donde están todos, los clientes, proveedores y productos están en un mismo espacio ese exceso de información del que hablábamos al principio, nos hace ser invisibles, y esa invisibilidad solo se consigue romper con los expertos .
  • Pero no hay que olvidarse que, aunque tenga una tienda en una buena calle, una buena capital, esto no me garantiza la venta. Del mismo modo utilizar las mejores herramientas de marketing On-Line, posicionar en la red etc. puede conseguir visibilidad de nuestra empresa o producto, pero no nos garantiza VENDER.

Por todo ello primero es necesario un estudio de su producto o empresa, según los criterios que exige el mercado de la red:

  • Empresa
  • Producto/servicio
  • Competencia
  • Mercado
  • Cliente
  • Ciclo de compra
  • Logística de la empresa
  • Pulmón financiero de la empresa

Tu si conoces el mercado, no renuncies a pilotar tu proyecto de E-commerce, con metas realistas y marcando previamente tu propia hoja de ruta. Puesto que en datos del año 2.019 :

 

 

 

Es muy sencillo hacer una división y ver las ventas medias, si bien habría que conocer el total de las que lo intentaron y cuantas de ellas tuvieron perdidas, pues no olvidemos que Amazon, en 1998 implantó el Programa de asociados. Este proyecto permite que cualquier entidad pueda titularse empresa asociada a Amazon, el único requisito es ser propietario de un espacio web, dedicarse a la venta Online. Por contra-prestación la empresa asociada recibe un porcentaje de retribución en base a las ventas obtenidas por Amazon. Es decir, tu ganas y ellos ganan (ofreciendo esta opción a quienes Amazon considera ofrece productos mas interesantes) pero… ¿Qué pasa con los demás? ¿Les resulta tan interesante vender en Internet? Según un estudio de Doofinder 8 de cada 10 tiendas online acaben cerrando antes de llegar a los 3 años porque, ya no es que no sean rentables, es que no venden nada y tampoco conocen la causa por la que ocurre esto. Por lo cual antes de iniciar la andadura y poder evitar el fracaso, la pregunta inicial debería ser :

¿Es mi empresa apta para la venta en internet?